Como cada año el día de hoy se realiza una fiesta que prácticamente abarca cualquier rincón de la nación. Se celebra a la Virgen de Guadalupe. Desconozco por completo el origen, historia y desarrollo de esta fiesta, sin embargo es algo que siempre he visto suceder, al menos desde que era niño. Este año no solo lo vi, ¡qué diablos! Quede atrapado por la fiesta, es más casi c así que la sufrí con la virgen y su pueblo. No tengo NADA en contra de los Católicos Apostólicos y Románicos, o lo que sean, ¡pero aquello fue un insulto!
Es bien conocido que Guanajuato se distingue entre otras cosas por sus calles y múltiples callejones del tamaño de un dedal, amén del hecho de que está enclavado en el fondo de una cañada. Si a esto le suma el millón y medio de gente que sube al cerro bajo el ardiente sol y con lo lentas que son las multitudes y el hecho de que tanto puesto adelgaza todavía más el posible paso…. Todo un viacrucis, Jesucristo mismo me hubiera tenido envidia.
Algo que no pude dejar de notar, es el hecho de que algunas personas van disfrazadas de “inditos”. La mayoría eran niños (los pobres como se defienden pues) y mujeres. Hombres no, a lo mucho vi uno entre toda la muchedumbre, ¿será por qué los hombres no hacen eso? (AAARRRRR!!!!!).
Ohh! que "shic" la señora
En lo personal no soy fan de las multitudes, me desesperan como pocas cosas en esta vida, y como dije, aquí las calles son mínimas… una vez más aseguro que no tengo nada en contra de este tipo de celebraciones (ejem…si…esteeee….eso), ¡pero qué ganas de hacerlo por donde yo tengo que ir a trabajar! Y luego me toca partida doble, porque fue subida y bajada, que si bien me agrada mucho caminar y cualquier otro día con gusto rodeaba, (prácticamente) las afueras de la ciudad bajo el sol abrazador, a merced de los autos, a punto del despeñe por la altura de los cerros, sin banqueta y aparte sin haber desayunado... y todo eso nada más por evitar la multitud, pero no… me era imposible, así que decidí aprovechar el sufrimiento tomando algunas fotos (bien feas por cierto) y pues sí, ahí voy a sufrirle de a gratis.
El filón de autos no pudo faltar, pero claro como no hay donde estacionarse más que la banqueta.... al cabo ni me gusta usarla.
Curiosamente (uy si no sabes cuánto), la calle donde se lleva a cabo esta fiesta, se llama La Calzada de Guadalupe y la maldita comienza prácticamente desde las escalinatas de la Ug (casi casi el centro mismo) hasta la punta del cerro que es donde la iglesia está (pero qué ganas de dárselas de alpinistas), y yo que voy más pa’tras (o mása arriba, si es que se puede) me tocó chutarme con el sufrimiento entero por que no hay por donde más subir, al menos no callejones explorados por mua.
Otra cosa que no pude evitar el notar son las varias ofrendas en pequeñas canastillas que llevan al templo, y no pude evitar el preguntarme, ¿para qué demonios va a querer la virgen una canasta llena de rábanos, espinacas, naranjas, huevos y demás? ¿Y qué hacen con esa comida? ¿Se la dan a los pobres o mínimo va para el comedor comunitario o algo así? Pero bueno, esperemos que el año que entra ya no me toque, ni estar aquí ni volver a ver eso.
Mira que será poca la gente que hay en la ciudad pero con calles tan chiquitas y sin espacio por los puestos de fritangas varias....
1 comentario:
no es cierto!!!! te pasas jajajaja
y luego a ti que te encantan esas cosas de la religion y el gentio jajaja
Publicar un comentario