Secciones

4 ago 2012




Aunque sé que no se debe hacer, bajo las circunstancias y el tipo de lugar en donde vivo (departamentos) no hay mucho por hacer, pero en fin.

Estaba yo leyendo el periódico tranquilamente cuando pude escuchar a una de las vecinas vociferar en voz muy alta sobre una persona, al parecer un familiar (no me atrevo a ir más allá) que por lo que pude escuchar se encontraba en prisión. Inmediatamente me puse a pensar en lo horrible que sería estar en la cárcel, seas culpable o no.

No sólo el peso de lo que hayas cometido (si es que te arrepientes claro) sino que además el saber que has causado una herida imborrable en tu familia debe ser algo con lo que has de cargar toda la vida, sea que salgas de la cárcel o no.

¿Que hay de aquellos que se ven relacionados con un familiar en prisión? Inmediatamente uno tiende a etiquetarlos al mismo nivel de delincuentes. Ya sea la esposa, hermanos (as) hijos, madres, o algún otro familiar y relativo pareciera que se les asigna el estigma de la prisión a ellos también.

Hay de aquellos que dejan de ir a visitar a “sus presos” ya sea por imposibilidad o porque prefieren negarlo, cuando los rumores corren no hay ni como pararlos.

Me pregunto que será para ellos el estar en esa situación, amén de que dependerá mucho el tipo de relación. No sufre lo mismo una madre con su primogénito en la cárcel, que una esposa o un hijo que se han quedado atrás. Pero al final es la misma.

En cuanto se sabe que tienes un familiar en la cárcel pareciera que tú también corriste con la misma suerte. Te conviertes en una especie de apestado. Una lacra social que carga con la misma sentencia del condenado.  Ciertamente hay personas y amigos que se ponen su traje de santos y son capaces de dar aceptación y comprender las circunstancias bajo las que se encuentran estas personas, pero para el grueso de la población siempre ha sido lo contrario, eres tan igual como el que está encerrado.

Cuantas veces no hemos llegado a escuchar que tal o cual persona cometió un crimen, el que sea (obvio mientras más grave pero se vuelve el asunto) y lo primero que se piensa es en las víctimas, después en el por qué se hizo tal cosa y luego en la familia del culpable. El cómo pudo hacerles algo así. De antemano pareciera que ya se tiene que apiadar uno de ellos, como si ellos fueran tan culpables como el que si lo es en realidad. ¿A qué se deberá?

No hay comentarios.: