Secciones

20 jul 2009

SIDA

Hace poco leí un reportaje en la pagina de anodis.com (píquele aquí), el cual decía que una gran cantidad de las personas infectadas de SIDA en México tienen un rango de edad de entre 14 y 24 años, puro chamaco!!!.



En México en el 2007 se estimaba un total de 200 000 infectados con 11 000 muertitos (¿nadamás?).

Para algunos el SIDA es considerado como el cáncer de los 90's. Por supuesto no prentendo decir que el cáncer tenga una menor o mayor importancia, especialmente hoy día cuando parece que todo lo que te entre por un hoyo (el que sea, hay para escoger) puede ocasionar cáncer, y a cualquiera le da, desde el hijo del vecino hasta a el tipo que siempre vemos pasar corriendo en las mañanas. Pero si he de decir que el cáncer, aunque prevenible, no se puede prevenir de manera tan inmediata o activa como el SIDA (en MI opinión), creo que con el cáncer la suerte juega un papel muy grande.

Al parecer los jóvenes reclaman, juran y suspiran porque no tienen acceso a sistemas de información, no saben nada sobre la enfermedad (o el virus siquiera), no saben como prevenirla ni tampoco otras ETS.

A mi parecer es CASI inreible que alguien pueda (o se atreva, según cada quien) a usar esto como una razón (o excusa). Información existe, solo es cuestión de buscarla. Obviamente no se puede ocultar el hecho de que efectivamente para algunos es imposible acceder a esa información. Y más aún cuando agregas el hecho de que el gobierno (si, ahora si es cupla de ellos) no pone un énfasis necesario, la educación sexual se basa en llamarles pilín y cosita y decir que si eres bueno te curas pronto. Prueba de ello: Hace poco en un acto proselitísta (o como sea que se escriba) se entregó a las mujeres jóvenes asistentes Ácido Fólico, por si acaso tenían un embarazo no planeado... O.o!!! A ver, en lugar de darles condones o cualquier otro anticonceptivo, ya no digamos enseñarles a prevenir un embarazo.... ¡¿ácido fólico?! Hello?!.

Ya sea por ignorancia, flojera o mera estupidez, no se puede negar que al menos, la mayoría de los contagiados (yo digo) tiene acceso a información sobre salud sexual. Obviamente no me puedo poner en un plan puritano-mocho diciendo que todos deberían abstenerse (si lo hago me linchan) porque de eso no se trata, si se vas a tirar a todo lo que se mueva y se deje (y a veces aún así) pues mínimo un poquito de protección.

Tampoco se vale que unos se aprovechen de la ignorancia de otros, si uno sabe como prevenir pues se aguanta y le toca (le toca prevenirse), ya sean hombres o mujeres, a los dos les va a pegar por igual. Desconozco si aún se manejan las cifras que decían que una vez te descubren el VIH te quedan como tres años hasta que te mueras sin tratamiento, creo que ya con los retrovirales puedes vivir "bien" hasta un fregadal de tiempo. Pero de todas formas se ha de sentir más feo que el hambre el abrir un sobrecito con el resultado del análisis y ahí diga que eres positivo. ¿Cómo un escuincle de 14 años le dice a su madre que es positivo? ¿Cómo un chavo de ventitantos les dice a sus papás que tiene SIDA, ya no digas a ellos a sus parejas? ¿Cómo se ha de sentir una chava emocionada por su embarazo cuando se entera tiene SIDA y que su hijo tambien va a tenerlo? Mínimo se ha de sentir que se les acaba el mundo. Para evitar muchas de estas situaciones solo es cuestión de informarse un poquito, de ser conscientes y de entender que si el otro(a) no hace nada esta en nosotros mismos ejercer nuestros derechos a una buena salud reproductiva/sexual.

Ya lo dice el comercial, "prevenir es lo que vale". Pero bueno estas son cosas de las que al fin, nadie quiere saber oir o leer, por que ya se las han dicho hasta el hartazgo. Por cosas como estas me alegro de ser todavía virgen (si ya sé), pero espero (¡¿ME OYERON?!) que algún día eso cambie y seguro estoy de que por lo menos en algo sabre cuidarme.

No hay comentarios.: